Equipos de alto desempeño
Conceptualización
Las características más importantes de los equipos de alto desempeño son que cada integrante realiza tareas interdependientes, la labor de un miembro va enlazada con la de otro y el éxito sólo se logra al reunir todos estos esfuerzos y conseguir los resultados deseados, denominándose esta característica particular como sinergia. La sinergia se define como la coordinación de diferentes facultades o fuerzas, o también, como la acción combinada de diferentes factores. La sinergia producida entre los integrantes añade un valor adicional al equipo, el cual, a diferencia del grupo de trabajo, dará como resultado algo más eficaz que el logro de cada individuo por separado.
Cabe destacar que los equipos de alto desempeño atraviesan un proceso en su formación, el cual va desde las primeras decisiones individuales hasta el momento en el cual el sujeto se siente parte necesaria de un organismo: del equipo de alto desempeño.
Por su parte, Blanchard, Randolph y Grazier (2006) identifican los equipos de alto desempeño como equipos "del siguiente nivel" (p. 16) y enumeran una serie de beneficios como: utilizan todas las ideas y motivación de los miembros del equipo, aprovechan mejor el tiempo tanto de los miembros del equipo como de su director, y mejoran la productividad y la satisfacción para el equipo y su organización.
Estos equipos pueden usar su capacidad de compartir información para desarrollar altos niveles de confianza y responsabilidad; del mismo modo, al clasificar los límites para la libre actuación, activan el accionar de manera responsable. En el mismo orden de ideas, sus habilidades de autogestión resulta un componente significativo para tomar decisiones de equipo y conseguir grandes resultados.
Formación de equipos de alto desempeño
La constitución de los equipos de alto desempeño atraviesa un proceso de formación el cual va desde las primeras decisiones individuales, hasta el momento en el cual el sujeto se siente parte necesaria de un organismo: del equipo de alto desempeño.
Al respecto, Blanchard et al. (2006) plantean que resulta difícil para las empresas comprender la manera en cómo se forma un equipo de trabajo. El error radica en la idea de grupos de trabajo fundamentados en los antiguos conceptos de una organización con rígidas líneas de control directivo y autoridad. Blanchard et al. plantean que para aprender esta nueva forma de trabajar en equipo se necesita dar libertad a los miembros, la cual proviene del conocimiento, la experiencia y la motivación interna de cada integrante.
Para lograr todo lo anterior, estos equipos deben estar altamente capacitados y recibir apoyo por parte de la empresa, respetando las decisiones que se tomarán dentro de éstos, siempre y cuando no vaya en contra de las normas éticas o legales de la compañía. Además, debe trabajarse para que la confianza y el respeto mutuo sean las bases del desarrollo del espíritu del grupo, así como la igualdad y la oportunidad para todos.
Por su parte, Katzenbach y Smith (2004) plantean que el triunfo de un equipo se conforma por las oportunidades generadas por la alta dirección, la cual proporciona la ayuda para que estos se pongan en marcha. De esta manera, es la dirección quien afronta la responsabilidad de definir la razón fundamental pero esta debe, al mismo tiempo, otorgarles la suficiente flexibilidad como para que sean capaces de resolver y desarrollar sus retos y compromisos.
Finalmente, resulta relevante citar lo expresado por Pandya y Shell (2004) quienes afirman que el éxito de muchas empresas ha sido el trabajo en equipo. Actualmente los logros de una empresa pueden medirse según el trato que dan a sus colaboradores, cuanto mejor sean tratados, estarán mayormente preparados para forjar un equipo humano de trabajo capaz de enfrentar y triunfar sobre la competencia.
Competencias para la formación de equipos de alto desempeño
Las competencias individuales de los miembros de un equipo de alto desempeño se caracterizan por estar adecuadas a las metas que persigue el equipo y por tener competencias técnicas y capacidad de escuchar (Asimet Capacitación, 2001).
Al mismo tiempo, Robbins (2000) señala que para desarrollarse efectivamente, estos equipos requieren tres habilidades básicas en sus miembros: experiencia técnica, habilidades para resolver problemas y tomar decisiones, y otras habilidades interpersonales. Se deberá realizar una mezcla armónica de estas habilidades, pero los equipos no necesariamente necesitan poseerlas todas al inicio de su formación, con el paso del tiempo se pueden ir complementando unas con otras.
Por su parte, como equipo, como colectivo, poseen la cualidad de tener una visión en perspectiva del conjunto de los problemas, aceptan la responsabilidad del conjunto, saben trabajar como equipo, cooperar y tienen bien identificados los objetivos para los cuales trabajan. Por consiguiente, la comunicación es esencial para el logro exitoso de metas, por lo tanto, la apertura hacia sí mismo y hacia los demás, así como la sinceridad, son el motor para lograr una comunicación efectiva (Asimet Capacitación, 2001).
En el mismo orden de ideas, Katzenbach y Smith (2004) establecen que los equipos de alto desempeño deben desarrollar la combinación apropiadas de habilidades, en otras palabras, cada una de las cualidades complementarias para realiza el trabajo en equipo.
Por su parte, un equipo no comienza a funcionar sin un mínimo de habilidades complementarias, entre las más importantes, las técnicas y las funcionales. Pero a la vez, el quipo en sí es un sitio donde se desarrolla las habilidades necesarias para llevar a cabo el desafío que se plantee, razón por la cual la selección de los miembros para conformar un equipo, debe tener en cuenta tanto el potencial de habilidades como las habilidades ya demostradas (Katzenbach y Smith, 2004).
Estrategias gerenciales
Todas las empresas, de una u otra forma, poseen una estrategia empresarial. Una estrategia competitiva es un modelo acerca de cómo competirá la empresa, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzarlos a largo plazo. Por su parte, un proyecto es el que permite organizar un trabajo y solucionar un problema, pudiendo constar de diversos pasos según la naturaleza del mismo.
En las empresas publicitarias los proyectos están a cargo de grupos de profesionales que, agrupados con el nombre de creativos, buscan desarrollar ideas generadoras de soluciones acertadas e innovadoras para los retos que se le imponen en cuanto a comunicación y persuasión se refiere.
A este respecto, las empresas suelen aplicar diferentes estrategias para potenciar esos resultados. Para Porter (2003) la situación competitiva de una empresa en el mercado depende de cinco fuerzas competitivas básicas: competidores potenciales, intensidad de la competencia entre las empresas instaladas, presión competitiva de los productos sustitutivos, poder negociador de los clientes de la empresa y poder negociador de los proveedores. La combinación de estos cinco factores, expresa Porter, determina la competencia existente en el sector industrial y, de acuerdo con el nivel de dicha competencia, la empresa deberá elaborar una estrategia que podrá ser ofensiva si su objetivo es aumentar su cuota de mercado, o defensiva si es mantenerla. Porter entiende la estrategia como la respuesta sobre la base de las capacidades y recursos a las oportunidades y amenazas del entorno. Todo esto va unido al deseo de mantener una diferenciación que implicará una ventaja competitiva sostenible.
Garrido (2004) conceptualiza a la estrategia como un curso de acción que puede o no conducir a un resultado deseado. Es por esto que el éxito de la estrategia depende de factores como: 1) un análisis acertado de recursos, capacidades, fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, 2) evaluación de los competidores, 3) evolución del entorno y su relación con las previsiones planes y cálculos de la empresa, y 4) las acciones de la competencia.
Al mismo tiempo, Garrido (2004) expone que el valor del pensamiento estratégico radica en considerar el entorno y la competencia como elementos indisolubles de la propia empresa para tomar decisiones. Garrido destaca tres instancias de la estrategia: la estrategia como el propósito de una organización a largo plazo; la estrategia como guía para la toma de decisiones en todos los niveles de la organización; y la estrategia como factor que dirige el desarrollo de competencias y habilidades que fortalezcan a la organización frente a los posibles cambios de su entorno competitivo.
Con base a lo expuesto por los autores citados y al no existir una sola definición para el concepto de estrategia por los diversos aspectos que engloba, la estrategia gerencial en esta investigación estará expresando aquellas acciones realizadas con intención estratégica, tendientes a conducir el destino de la organización de una forma exitosa y unida a la plataforma filosófica definida por la misión y la visión de ésta.
En concordancia con el tema, existen un sin número de estrategias que pueden aplicarse para lograr el éxito como es el coaching, el benchmarking, el brainstorming, los equipos autodirigidos y la programación neurolingüística. Estas estrategias, entre otras, forman parte de la gerencia moderna y pueden aplicarse a las empresas de acuerdo a las necesidades del entorno y en concordancia con los lineamientos filosóficos que son la base de la dirección de toda actividad en la empresa.
Para Monagas (2011), las características de alto desempeño son:
1. Cuente con una visión integral de las condiciones que intervienen.
2. Debe conocer muy bien los objetivos que requiere lograr y los procesos generales a desarrollar, para trazar adecuadamente el camino a transitar.
3. Es fundamental que comparta la filosofía de la organización, siendo parte de ella (misión, visión y valores) sólo así el equipo trabajará en función de la organización y de sus integrantes.
4. .Debe tener la capacidad de comunicarse de manera efectiva y eficaz para transmitir adecuadamente, a los integrantes del equipo, los mensajes necesarios y evitar las desviaciones en actividades y pérdidas de tiempo.
5. Conocimiento de sí mismo, una de las cosas más importantes para el inicio de la formación de un equipo de trabajo. Se trata del punto de partida para la búsqueda de las personas adecuadas, capaces de generar sinergia con el gerente y entre sí. Por lo tanto un gerente que requiere conformar un equipo de trabajo debe comprender que es imprescindible, tener un profundo conocimiento de sí mismo, de sus competencias, talentos, recursos y limitaciones, del valor de un tiempo y tiene que estar claro dónde es más productivo para sí mismo y para la organización.
Bibliografia:
· Rosa Esther Palamary D'Aguillo, ph.d.*Docente Ordinario tiempo completo, Universidad del Zulia, Venezuelaropalamary@gmail.com; rosapalamary@yahoo.com
· Monagas (2011)
· Blanchard, Randolph y Grazier (2006)
· Katzenbach y Smith (2004)
· Robbins (2000)
Los Subsistemas
BIBLIOGRAFIA:
· Sitio
Web - Página web - Herramientas Web
· Estrategias
para la enseñanza Semipresencial – Aula virtual
· Rol
del docente en el Aula virtual
· Aprendizaje
cooperativo mediado por las herramientas web
· Espiral
del gestión del conocimiento
· Rol
del docente en la gestión del conocimiento en el aula
…..(Adell, 1997). Es necesario desarrollar nuevas modalidades educativas
a los largo del ciclo vital ajustadas a las necesidades y posibilidades de un
público adulto que no puede desplazarse hasta los centros de formación por sus
obligaciones familiares, laborales o personales. La formación debe
flexibilizarse para acomodarse a necesidades crecientemente diversificadas y
temporalmente críticas
* La disponibilidad
generalizada de las nuevas tecnologías interactivas de la información y la
comunicación abre una inmensa cantidad de posibilidades que se concretan en el
desarrollo de nuevos modelos pedagógicos en la formación a distancia.
Tradicionalmente basada en la actividad del alumno sobre materiales impresos
estandarizados, las nuevas tecnologías enriquecen la formación a distancia con
la posibilidad no sólo de difundir información de modo barato y eficiente, sino
de dotar a los participantes (profesores, alumnos, expertos, etc.) de
herramientas hardware/software para la comunicación personal y grupal que
refuercen la acción tutorial y el aprendizaje colaborativo.
La Internet como "espacio"
educativo
Una manera de
explicar las posibilidades de la Internet como medio de comunicación es
conceptualizarla como un conjunto de "herramientas" y de
"espacios" en los que comunidades de seres humanos con intereses
comunes interactúan e intercambian información (December, 1995):
* Espacios para la
comunicación síncrona y asíncrona individuo-individuo o individuo-grupo.
* Espacios para la
interacción y la actividad social.
* Espacios para la
información, para la distribución, búsqueda y recuperación de información en
cualquier formato digital.
* Espacios para la
educación y la formación.
…..Comunicación real en el aula
virtual
El concepto
fundamental implícito en las últimas experiencias de educación por línea es el
de "aula virtual": un intento de implementar mediante aplicaciones
telemáticas la calidad de la comunicación de la formación presencial en la
educación a distancia. En ocasiones, en el lenguaje cotidiano oponemos
"virtual" a "real". Sin embargo, lo virtual es aquello que
posee las mismas características y efectos que los objetos o situaciones reales
que representa. Las aulas virtuales son la manera de incorporar los efectos
didácticos de las aulas reales a contextos en los que no es posible reunir
físicamente a los participamtes en un proceso de enseñanza/aprendizaje. Es
evidente que la modalidad educativa que más se puede beneficiar de esta
tecnología es la enseñanza a distancia.
El "aula
virtual" (virtual classroom) es el concepto que agrupa actualmente las
posibilidades de la enseñanza por línea en Internet. En principio, un
"aula virtual" es un entorno de enseñanza/aprendizaje basado en un
sistema de comunicación mediada por ordenador. Todos tenemos experiencia con
aulas "normales", arquitectónicamente tangibles: son el espacio en el
que se producen el conjunto de actividades, intercambios y relaciones
comunicativas que constituyen el eje fundamental de la enseñanza y el
aprendizaje. Evidentemente, no todo lo importante en educación se produce
estrictamente dentro del aula. También tenemos laboratorios y bibliotecas, y
pasillos, cafeterías y otros espacios para la relación interpersonal. Los
alumnos estudian en sus casas o residencias. En cuanto a las actividades, no
todo el "trabajo en el aula" es clase magistral en gran grupo: se dan
seminarios o sesiones en pequeño grupo, trabajo cooperativo entre estudiantes,
estudio individual y otras múltiples actividades, algunas de modo informal.
Pero, como afirman Hiltz y Turoff
(1993), no es la tecnología hardware y software la que
proporciona el potencial de mejora del proceso educativo. Los entresijos de
estos mecanismos de comunicación deben llegar a ser lo más invisibles posible
para los participantes. La tecnología pedagógica principal utilizada en la
enseñanza en línea es el aprendizaje cooperativo.
El aprendizaje cooperativo se define como un proceso de
aprendizaje que enfatiza el grupo o los esfuerzos colaborativos entre
profesores y estudiantes. Destaca la participación activa y la interacción
tanto de estudiantes como profesores. El conocimiento es visto como un
constructo social, y por tanto el proceso educativo es facilitado por la
interacción social en un entorno que facilita la interacción, la evaluación y
la cooperación entre iguales " (Hiltz y Turoff, 1993).
El conjunto de
aplicaciones informáticas disponibles actualmente en Internet, adecuadamente
integradas, nos permite crear un entorno muy rico en formas de interacción y,
por tanto, muy flexible en estrategias didácticas.
¿Cuáles son las las principales
diferencias entre los entornos de formación presencial y los virtuales? En
general, cuando nos referimos a los entornos presenciales de formación los
situamos en un espacio cerrado (un aula en una institución educativa) y
utilizando los materiales habituales (libros, blocs de notas, mesas, sillas,
etc.) y con procesos de comunicación cara a cara. Cuando nos referimos a
entornos virtuales de formación, debemos tomar, necesariamente, otros
referentes. Nos referiremos a un espacio de comunicación que integra un extenso
grupo de materiales y recursos diseñados y desarrollados para facilitar y
optimizar el proceso de aprendizaje de los alumnos y basado en técnicas de
comunicación mediadas por el ordenador.
Un concepto clásico de la gestión del
conocimiento son las llamadas espirales
del conocimiento; básicamente lo que dicen es que el conocimiento aumenta
cuando se repiten cuatro fases básicas:
1.
Se crea conocimiento. Habitualmente de forma tácita; por ejemplo tener una
idea.
2.
Se explicita; es decir, se pone en un formato que pueda ser trasmitido.
3.
Se hace accesible y se utiliza.
4.
Se crea nuevo conocimiento. Este nuevo conocimiento mejora el del paso 1. Se
continúa por el paso 2.
Las cuatro etapas se
repiten una y otra vez; cada etapa sería equivalente a un peldaño de una
escalera en espiral; a medida que se sube por la escalera se crea más
conocimiento.
Cómo aplicar la espiral de
conocimiento a los trabajos en grupo.
A menudo encargamos a nuestro alumnado
trabajos en grupo (no entraremos en la discusión si realmente son trabajos en
grupo y si el profesorado participa en ellos); el nivel de estos trabajos suele
ser similar.
En la figura, la parte A representa
este esquema; las tablas grises representan un nuevo trabajo y la marrón un
trabajo similar a uno anterior (por ejemplo de otro curso).
El nivel de calidad de todos los
trabajos son siempre similares.
Ahora apliquemos la espiral de
conocimiento
La parte B de la figura representa un
esquema de trabajos basado en espiral de conocimiento; los trabajos se hacen
públicos año tras año; si en una convocatoria posterior hay un trabajo similar
a uno anterior, éste se entrega a los alumnos (lo representa la tabla verde).
Si los alumnos se basan en un trabajo
anterior, es evidente que el resultado del nuevo trabajo mejora al anterior.
Ahora la tabla marrón tiene un nivel mayor que el resto.
El esfuerzo en realizar el trabajo
está representado por las flechas verticales negras; se puede observar que es
un esfuerzo similar al que tendrían que emplear para hacer uno nuevo.
Si aplicamos la espiral de
conocimiento, cada vez que un nuevo trabajo sea similar a otro anterior crecerá
el nivel del mismo.
Evidentemente si es un nuevo trabajo
(no ha habido ninguno anterior similar) el nivel de calidad se mantiene a un
mismo nivel.
Cuando hablamos de la gestión de aula y de su relación con la calidad,
intrínsicamente hablamos de profesores de
calidad, es decir, profesionales de la educación con buenos logros académicos y
que obtienen resultados importantes en los aprendizajes de sus
estudiantes.
Un profesor de
calidad no sólo tiene conocimiento sólido de los contenidos curriculares, sino
que también cuentan con experiencia y conocimientos sobre que deben hacer
en la sala de clases para que sus estudiantes aprendan y mejoren sus
aprendizajes.
Diseñar actividades
de enseñanza por medio de diversas estrategias, gestionando un trabajo
de aula que promueva la mayor cantidad de aprendizaje en todos sus
estudiantes, es reconocer la complejidad de los procesos de enseñanza y
aprendizaje, y el rol del profesor como agente de cambio y
oportunidad, pues son ellos, un factor importante y diferenciador en las
escuelas.
La característica de
los docentes a la hora de enseñar, su compromiso y expectativas, influye en
la característica que poseerá su aula (clima, tiempo, implicancia de la
familia) y su metodología. De allí, que sea urgente contar con
profesionales de alto desempeño, es decir, profesores expertos a la hora
de enseñar, que sepan pensar, aprender y sobre todo motivar.
La complejidad de la
tarea de enseñar: cómo enseñar determinados contenidos y saber
cómo aprenden los estudiantes; asume un perfil técnico, científico y
didáctico por parte del profesorado. El papel del profesor por tanto,
recae en habilidades y estrategias pedagógicas que permitan favorecer
el aprendizaje de sus estudiantes como la de ellos, aplicar y modificar
los planteamientos y materia curriculares, crear situaciones de enseñanza
efectivas y afectivas, analizar y diseñar nuevas prácticas y tareas
contextualizadas y situadas, razonar y pensar la educación para el cambio
educativo desde un papel individual y colectivo, crear categorías
globales, estrategias y representaciones de instrucción, conocimientos de
interpretaciones, entre otros. Ximena Villalobos Fuentes
BIBLIOGRAFIA:
Revista
Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação
(ISSN: 1681-5653)
Rol del docente en el Aula Virtual Arnold,J (2000)
Aprendizaje Cooperativa Koschman (1996)
Herramientas Web Barbera (2001)
Rol del docente en el Aula Virtual Arnold,J (2000)
Aprendizaje Cooperativa Koschman (1996)
Herramientas Web Barbera (2001)
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