miércoles, 10 de abril de 2013

Estrategias interactivas constructivas investigativas


Estrategias Interactivas Constructivas e  Investigativas

Para Castillo, A (2012), hay diversidad de métodos para realizar una investigación y son las relacionadas con la innovación educativa, las estrategias de organización, estrategias de mediación y facilitación y estrategias de expansión. En la innovación todos los días hay un descubrimiento nuevo que puede ser aplicado a la educación, tanto desde el punto de vista orgánico, intelectual, ergonómico, de salud, de alimentación, cerebral, familiar, social, organizacional, psicológico, entre otros, lo importante es hallar la estrategia que se amolde a las circunstancias y el contexto que se vivencia. Ámerica Latina por poseer la desventaja de conocimientos técnicos avanzados y sus facilidades experimentales, es necesario adecuar las estrategias a las condiciones de vida del latinoamericano y su idiosincrasia. De allí que las innumerables estrategias surgidas a diversos entes educativos para la investigación se ha multiplicado y se han obtenido excelentes frutos. Como organización se está planteando las posibilidades de ahorro en estructuras físicas para organizar estructuras virtuales donde se obliga al estudiantado y profesorado a interactuar en sistemas de redes, esto proporciona una ventaja a nivel institucional y personal, con la eliminación de los riesgos físicos en las afueras de las instituciones, los ahorros económicos, de protección al planeta con la no impresión de libros, documentos y ahorro en todos aquellos elementos de oficina tradicionales.

 Adicionalmente se encuentra la ventaja de los horarios que pueden ser ajustados al usuario y las facilidades del intercambio de información a nivel planetario. Esto ha permitido destrezas adicionales al profesorado y estudiantado para hallar las soluciones a sus estrategias de investigación. Utilizando las herramientas novedosas a nivel científico, psicológico, educativo, médicas, se han introducido facilidades para todo aquel individuo que tenga como objetivo el progreso en su nivel investigativo, el cual puede ser aplicado en lo más recónditos sitios de la naturaleza. Finalmente, estas investigaciones y sus resultados pueden ser esparcidas a nivel mundial e interactuar en cuestión de minutos en cualquier parte, y ser utilizada para otra investigación en desarrollo.


Superaprendizaje

El superaprendizaje, también conocido como aprendizaje acelerado es según López de Wills... un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística. En este sentido, permite conocernos más a nosotros mismos, asumir el aprendizaje con compromiso, disciplina, y con amplio sentido de lo que es aprender(2001)



Este contexto es determinante en el proceso de aprendizaje, el color de las paredes, la anatomía de los asientos, el clima, los motivos que adornan, la comunicación docente – alumno, es decir todo lo que contribuya a crear un ambiente agradable y relajante y permita que el alumno se sienta cómodo y confortable en un aula que responda a sus necesidades.
En función de lo expuesto, veremos, que se debe hacer, en que momento y cuales son las técnicas que se pueden aplicar.

Con relación al uso del color en el aula de clase, los docentes deben estudiar e investigar las implicaciones que producen los colores, los sentimientos que despiertan, la influencia que parecen ejercer en los estados anímicos y comportamiento.


Además de lo planteado por la autora mencionada, el superaprendizaje apunta a mejorar las relaciones entre los sujetos del proceso educativo, partiendo de la necesidad de conocerse con detenimiento, tanto docentes como alumnos; dándole significado a las experiencias personales, estando conscientes de las limitaciones y potencialidades. Este conocerse a sí mismo, aunado a una serie de técnicas que permiten controlar cuerpo y mente, logra estados de relajación y tranquilidad, que indudablemente ayudaran a mejorar la calidad de aprendizaje en el aula

Para trabajar con las técnicas de superaprendizaje se requiere considerar lo aportado en investigaciones sobre el cerebro, la dinámica de grupo, laasertividad e investigaciones relacionadas con la música, el color, la relajación, el juego, el clima apropiado en el aula, el respeto hacia lo individual...Elementos estos que deben relacionarse y aplicarse dentro de un ambiente que debe reunir condiciones especificas, dada su importancia en el proceso de aprendizaje, debiendo partir de entender el aula como un espacio multidimensional, que puede presentar formas y características asociadas a losintereses y necesidades de los alumnos

El Contexto que Rodea el Aula
Entenderemos por contexto todo lo que rodea al individuo cuando esta aprendiendo requiriéndose para ello los siguientes sentidos : Auditivo. Visual, Olfato y el Kinestesico. El contexto esta conformado por el ambiente y los recursos, en el ambiente entra el clima que crea el docente para que se de un mejor aprendizaje y donde es factor principal, la comunicación asertiva. Los recursos son las condiciones en que el docente tiene el aula.
En educación se vive una época de cambios, donde cada vez  más se da lugar a la libre expresión, a la comunicación horizontal; ha caducado la posición del docente por encima del estudiante al que había que mirar desde abajo en una posición subordinada, al que no se le cuestionaban sus opiniones, sus técnicas educativas, ni nada que pudiese disputar el poder que ejercían en el aula de clase, poder que les daba a los docentes la potestad de "enseñar", aprobar o aplazar, desde una perspectiva netamente conductista y con el control de todos los procesos.
Actualmente, en el proceso de globalización y del hombre universal, son cada vez más los alumnos que ya, desde pequeños, desarrollan un sentido critico y exigen se les explique el porqué de las cosas, dado que conocen y exigen sus derechos. En función de esto, es pertinente la opinión de  la Prof. Susana Villalba quien señala la necesidad de... Mejorar la calidad del aprendizaje y hacer del aula un lugar placentero a través de un clima apropiado...   mejorando la calidad de la comunicación de docentes y alumnos como de alumnos entre si,   para lo cual los  docentes deben analizarse desde una perspectiva más comprensiva, más abierta respecto a las capacidades cognitivas de nuestros alumnos...

El Color como Recurso Para Crear un Ambiente Propicio al Aprendizaje 

En conjunto con los aspectos mencionados, es también necesario considerar el color del aula, al igual que la anatomía del mobiliario y la temperaturaambiental ¿ O es que alguien puede ser productivo a 35° de temperatura o a 2° bajo cero? ¿ Y el color por que es importante? ¿ Cómo se sentiría Ud. en un aula toda pintada de rojo o de gris? Es innegable la influencia del color.
Actualmente, son varios los estudios que plantean la relación del color con las emociones y su influencia sobre la mente y el cuerpo, estableciendo una correspondencia entre este y la forma de reaccionar de las personas, tanto en el plano físico, como en el mental y el emocional. Uno de estos estudios es el de Marcelo Viggiano de la Escuela Hispanoamericana de Feng Shui en Argentina, quien expresa....... Sabemos que lo que llamamos color es en realidad la percepción visual de una forma de energía: un color es una parte del espectro visible de la luz, por lo tanto es una onda electromagnética de una longitud determinada. El color es uno de los elementos más significativos de nuestro entorno: los colores tienen efectos fisiológicos y psicológicos y son portadores de un significado basado en asociaciones culturales y personales. (2001, p. 1)

Significado de los colores
Azul
Transmite una sensación de pureza, tranquilidad y calma. También se plantea que incentiva el conocimiento. La energía azul tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso.
Se recomienda para niños hiperactivos

Verde
Simboliza la naturaleza, induce a la pasividad. Promueve balance y autocontrol. Infunde seguridad y cierta tranquilidad, proporcionando una sensación de bienestar y estabilidad. Se recomienda utilizarlo en lugares donde haya que generar ideas nuevas y creativas


Naranja
Color estimulante para el trabajo en equipo, ideal para todos aquellos que tengan dificultades para relacionarse con los otros, ya que propicia la recuperación y la unión. La energía naranja es el mejor estimulante emocional. Remueve inhibiciones y nos ayuda a ser más independientes y sociales. Este color puede propiciar la concentración, facilita no sólo la atención, sino la agudeza mental y percepción de otros estados de conciencia
Blanco
Es la fusión de todos los COLORES y la absoluta presencia de la luz.

Señalan los seguidores de la escuela del Feng Shui y el equipo de Josefina Campiani y Daniela Perovic del sitio Intuitiva.com , que al excederse en el uso de un color sea cual sea la tonalidad, se puede influir de manera muy negativa en el comportamiento del individuo. No obstante han creado una especie de catálogo estereotípico de significados o equivalencias de los colores, que pueden ser utilizados como referencia pero sin olvidar el nombrado principio del contraste y la armonía, las características del clima y del grupo de alumnos. 

Rosa
Expresa la ternura y los afectos espontáneos, atempera la agresividad. Simboliza la timidez y amabilidad
Violeta
Simboliza la espiritualidad. Promueve belleza, creatividad e inspiración. La energía violeta aumenta los talentos artístico y creativo, potenciando la inspiración. Este color tiene que ver con lainteligencia y la capacidad cognitiva.
Amarillo
Es un color que representa energía por su asociación al sol y la luz, estimulando la alegría, curiosidad y el interés e incentivando claridad de pensamiento, aumento de la atención, lo cual facilita el aprendizaje y la adquisición de conocimientos. Por otro lado, el amarillo es un color magnífico para llevar alegría a un ambiente.
Marcelo Viggiano , señala ... Aunque los chinos le asignan a al Tierra el color amarillo, le corresponden también todos los colores "terrosos":y naturales
Terroso

Las combinaciones de colores terrosos nos estabilizan, nos hacen sentir firmes y consolidados. Son adecuados para la sala de estar y el dormitorio, ya que conducen a la pasividad y al descanso. También son adecuados para lugares donde habitan personas inestables físicamente (por ejemplo, ancianos) o personas muy excitables, ya que transmiten una sensación de apoyo firme y de quietud. En exceso, resultan aburridos, opresivos y apáticos.
 


 La Música:
 Mantegía en su articulo titulado Un paseo por la música y su influencia en nuestras vidas (2001) indica..... Numerosos científicos,filósofos y pensadores han reflexionado sobre las influencias de la música... y citando a Candela Ardid (uno de los precursores de la músico terapia enEspaña), expresa... Si no hubiese otras razones suficientes para justificar la influencia de la música sobre nuestra salud bastaría con decir que esta basada en el ritmo como la vida misma. Una de las cualidades de la música es que en mayor o menor medida según la capacidad propia produce fenómenos de transformación fisiológica en todos los seres humanos.



Coaching Educativo

El Coaching Educativo es una disciplina que potencia las competencias individuales de los educandos, incrementa su aprendizaje y les posibilita la resolución de las dificultades y de los conflictos, lo que produce un cambio de motivación y de actitudes positivas.

La esencia del coaching educativo es la capacidad de saber liberar el potencial de alumno para incrementar al máximo su rendimiento ayudándole y estimulándole a aprender en lugar de enseñarle.

Objetivos
El programa esta enfocado hacia la mejora de los resultados a través de la construcción de relaciones duraderas, de experimentar situaciones de crecimiento y desarrollo personal y profesional

•Ayudar a los niños y adolescentes a lidiar con sus retos diarios internos y externos ejercitando la auto-observación, la corrección, la planificación y la acción.

•Ser capaz de abrir mayores posibilidades para la aceptación, el entendimiento y el desarrollo de las necesidades naturales del menor, aumentando la satisfacción vital.

•Posibilidad de aprenderles a corregir, reaccionar y desarrollar nuevas habilidades que les capacitan para llevar una vida mas autónoma y responsable.

Metodología
·         Entrenamiento, formación o teoría con imágenes, sensaciones y ejercicios prácticos. 
·         Entrenamiento y formación, donde se recoge la esencia de la temática a trabajar

Dirigido a
Toda aquella persona que quiera reconocer lo que ya hace bien y se disponga a mejorar en sus competencias, habilidades y hábitos docentes en un clima de cooperación, acompañamiento, escucha, toma de decisiones y responsabilidad.

Maestros y profesores, pedagogos, orientadores, padres que deseen aportar al desarrollo de potencial en sus hijos con herramientas y un sistema…

Profesionales dedicados a cualquiera de las profesiones de ayuda (terapeutas, educadores, formadores, monitores…)

Coaches que quieran introducirse en la especialidad de educación.


El Espejo del Coaching Educativo 

El coaching es la relación humana existente entre el coach (entrenador, guía, motivador) y el coachee (alumno, formador y padre).

El coaching tiene como propósito desarrollar la confianza del entrenado en sí mismo para que así tome decisiones, asuma responsabilidades consiguiendo así los objetivos o metas que se hayan propuesto al inicio del proceso.

A menudo en el Centro Educativo no existen muchos profesionales a los que se pueda recurrir en demanda de ayuda. La mayoría de las ocasiones, los alumnos no poseen una gran interacción con el equipo docente, el equipo docente no la tiene, a su vez, con los padres y estos buscan desaforadamente la implicación de sus hijos en el Proyecto Educativo del Centro.

La desconfianza, la escasa confidencialidad, la competencia encubierta en el propio Centro Educativo y la naturaleza resbaladiza de la escalera jerárquica hace difícil la convivencia entre los tres estamentos que fundamentan la educación; Equipo Educativo, Alumnos y Padres, sin embargo, es posible que incluso sea más habitual el simple deseo de consultar a una persona imparcial, a alguien que no tiene ningún compromiso con el Centro Educativo sino con la institución que este representa y que no ocupa cargo alguno en él, es decir, un tercero que no este involucrado en su interior. Como dijo John Whitmore “un coach independiente puede resaltar ideas, suscitar soluciones y apoyar su aplicación de una forma que pocas personas dentro de la organización podrían hacer”.

El Coaching Educativo desea apostar por un aprendizaje individualizado para poder guiar, trasmitir y enseñar a los tres estamentos de la Educación (alumnos, formadores y padres) un nuevo modelo educacional. Al integrar esta nueva metodología los alumnos, formadores y padres serán los pilares fundamentales de una educación centrada en las personas.
El Coaching Educativo pretende descubrir el talento de los seres humanos implicados en dicho proyecto para así mejorar y optimizar su desarrollo personal y profesional.

Estructura del coaching Educativo:

Tiene tres pilares fundamentales:
1. Coaching Familiar.
Formación de padres y madres implementando las herramientas del coaching para que les ayude en la misión de educadores.
2. Coaching en las Aulas.
Formación del docente como asesor académico.
3. Coaching a los Alumnos.
La formación de alumnos coachees.
Alumnos de 3º y º4 de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato






 La Programación Neuro-Lingüística


La PNL permite cambiar los aprendizajes que nos limitan, que nos impiden alcanzar nuestros objetivos, permitiéndonos entender cuales son nuestros bloqueos para poder encontrar nuevos patrones de comportamiento más adecuados, elevándonos hasta nuestro nivel de Excelencia Personal.

 

¿Para que sirve la PNL?

La PNL permite alcanzar la Excelencia Personal.
Es decir pasar de un "Estado Actual" a un "Estado Deseado" usando Recursos Internos con el consiguiente resultado de mejorar lo que hago bien, aprender cosas nuevas o solucionar problemas que tengo.


Estado Actual:
Es el estado en el que me encuentro actualmente y que quiero modificar, o bien porque no me gusta, o bien porque lo quiero mejorar.



Estado Deseado:


Es el estado que deseo alcanzar. Este estado es mejor que el actual y me aportará más satisfacción. Es esta mejora que motiva mi voluntad de cambiar.

Este estado puede ser de cualquier naturaleza:


  • Ser feliz,
  • Adelgazar y alcanzar el peso que quiero,
  • Dejar de fumar,
  • Tener éxito en la vida,
  • Tener confianza en mi mismo,
  • Merecer un trabajo digno y que me guste.



Recursos Internos:
Los recursos internos son los estados emocionales ligados a nuestras experiencias pasadas positivas: en estas experiencias hemos sabido actuar de manera correcta, con la confianza necesaria, la determinación, el atrevimiento o cualquier otro estado emocional que sentimos en estas experiencias.

¿Qué es la PNL?


P



N





L



¿Cómo funciona la PNL?
Estas experiencias están formadas por 3 partes: un hecho, un resultado y una (o varias) emociones.
El hecho es lo que pasa realmente: "Estoy comiendo".
El resultado es que estoy llenando mi estomago y cuando acabe, ya no tendré más hambre.
El hecho y el resultado son objetivos, las emociones dependen de cada uno:
Si no tengo ningún problema con la comida, sentiré la sensación de saciedad y estaré contento.
Si tengo algún problema con la comida, me sentiré saciado, pero también podría sentir remordimiento porque lo que he comido no era bueno para mi, me hará engordar, me pondrá enfermo, etc...
El ejemplo de los empachos es muy claro: como tanto queso que me pongo enfermo, y ya no soporto ni ver queso. He añadido las emociones y sensaciones de haber estado enfermo con el hecho de comer queso, o dicho de otra manera, me he programado para que el queso me ponga enfermo. La PNL puede, si la persona lo desea, solucionar este problema.
Cualquier experiencia que vivamos, nos llega por los 5 sentidos. En nuestro cerebro, toda la información que llega es procesada, modificando nuestras conexiones neuronales, quedando así grabada. 

FUENTES:


Reyes, J. (2009) La contribución del Coaching Educativo a la Orientación Educativa. Educaweb.com. Disponible en:http://www.educaweb.com/noticia/2009/10/19/contribucion-coaching-educativo-orientacion-educativa-3906/
López de Wills...(2001)
Acosta, V. (2012). Superaprendizaje. Disponible en:http://vilmacostavi.blogspot.com/2012/10/superaprendizaje.html
Harris, C. (1999). Elementos de PNL. Que es y cómo utilizar la programación neurolingüística. Editorial EDAF. S. L. Ediciones distribuciones Antonio Fossati. Mexico. 

Castillo, A. (2012).Método interactivo-constructivo-investigativo Disponible en:http://alexandercastilloreverol.blogspot.com/2012/09/en-este-blog-encontraras-las.html


APORTE:


En las Estrategias interactivas constructivas investigativas existen diversidad de métodos para realizar una investigación relacionadas con la innovación educativa las cuales se clasifican en : estrategias de Organización las cuales dan el  ahorro en las estructuras físicas es decir la incorporación de las aulas virtuales,  las de mediación y de facilitacion que son las estrategias interactivas como lo son el superaprendizaje, el PNL, y el coaching, y las estrategias  de expansión como lo son el marketing, estrategias para el crecimiento sostenido y un desarrollo incluyente y las estrategias en educación a distancia.

El Superaprendizaje: es un aprendizaje acelerado que realizan un conjunto de estrategias que promueven el desarrollo del individuo y un proceso de aprendizaje holistico; cuyo objetivo permite al ser conocerse asi mismo. tiene por objetivos el de asumir el aprendizaje con disciplina y compromiso y el d e mejorar las relaciones con los sujetos del proceso educativo. En esta estrategia hay que tomar en cuenta el cerebro, la dinámica de grupo, el contexto del aula, la música, el color, el juego y el crear un ambiente.

                                   bredecuevaslabarca.blogspot.com

Coaching

Es una disciplina  que fortalece las competencias individuales del estudiante. su objetivo es de apoyar a los directivos y docentes y mejorar el proceso pedagógico  sus estrategias son las de construcción de relaciones duraderas, experimentar situaciones de crecimiento y desarrollo personal y profesional. ayudar a los estudiantes en sus retos diarios ejercitando la auto observación  la corrección  la planificación y la acción  abrir la posibilidad para la aceptación y satisfacción vital. y por ultimo capacitar para llevar una vida mas autónoma y responsable.


                                            Trabajo Grupal URBE Innovacion Educativa 2013

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